miércoles, 20 de febrero de 2019

ALGUNAS ABEJAS MUEREN EN EL AIRE

CUANDO DIGO QUE ESTOY DESPABILADO
No quiero decir que estoy lúcido
Sino al revés:
Me falta pabilo para arder
En esa nitidez que merece cuanto devora
Sin importarle qué pasa ni a quién traspasa.

No obstante las almas
Cambian de país a cada paso
Y uno inventa existencias enlazadas:
Palmeras vecinas
Que no aciertan a desenredar sus cabelleras.

Acepta el tú de ti mismo
Y las reverberaciones amándose bajo frazadas de olas
Ahora que sin ser ingrávidos
Un clavo de aire nos suspende
Mientras la alberca blande llamas dentales
Y la pesadilla conforta
Porque sólo es pesadilla.

Si falta pabilo
Raspemos la cera y ardamos un poco más
Que la hormiga se vuelva ojo de hormiga
Y la nada se concrete hasta casi existir
Eso no importa
Si yo apresuro el vuelo
Y tú me esperas.

Delante de la luz cantan los pájaros, Marco Antonio Montes de Oca. Constelaciones Secretas (1976).
México Lee, Conaculta, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario